INTRODUCCIÓN
El tema que se plantea es tan diverso y complejo, que en cuanto profundizas en el van surgiendo dudas, e interrogantes que como el propio enunciado del trabajo dice “el espacio en la edificación” te envuelve en un mundo complejo por resolver.
De todas maneras he intentado hacer una síntesis del tema que ya abordaron algunos arquitectos y diseñadores del pasado y que formaron parte de su teoría arquitectónica, urbanística y social.
Conforme la sociedad crece culturalmente los parámetros son muy distintos y diversos con respecto al espacio y sus usos, siempre tratamos de llegar a conclusiones, teorías y justificación de todo los elementos que caen en nuestras manos, tanto de arquitectura como de espacio, de belleza, de arte etc. Pero no caemos en la cuenta de que quizás todo es más sencillo y racional, salvo estudios más concienzudo y serios en civilizaciones anteriores que el espacio obedecía a creencias culturales, religiosas y estratégicas. De todas maneras el espacio tanto interno como externo, esta justificado por la mentalidad y culturalidad del momento en que se ejecuta, desde una catedral a un establo para el ganado todo esta pensado y razonado sin obedecer a proporciones y filosofías espaciales que en determinados momentos del diseño puede o pueden ser entendidas como tal y después no cumplen la función acordadas.
Un ejemplo de espacio-edificio es donde se aloja el museo de Arte Contemporáneo es una clara muestra del espacio-edificación y volumen que viene a colación con el tema propuesto por el profesor (el espacio en la arquitectura). Se dan « entiendo » todas las premisa del _espacio y volumen_ de este trabajo, tenemos un edificio-espacio remoto destinado a Monasterio (anteriormente debió tener otro uso y los hallazgos así lo demuestran) con posterioridad paso a ser Fabrica de lozas _desamortización_ y al final quedo como Museo, creo que es un ejemplo de cuatro tipos de espacios diferenciados por el tiempo y digno de estudio.
Ese mismo lugar en un tiempo a sufrido diversas transformaciones, y tanto el exterior como el interior al albergar diversos usos y se ha pretendido de forma acertada o no de crear en su continente un universo diverso de usos y maneras, No debemos olvidar un capitulo muy importante en todo este tema de cambio de uso del edificio y es el vinculado con la política urbanística-social que se hace desde las instituciones políticas de la ciudad y que a lo largo de los años se vio afectada una vez mas por los momentos económico y políticos del momento. La política (dirigentes) en su momento vio factible que el edificio y su entorno, (vinculado históricamente al descubrimiento de América) fuesen representativo del acontecimiento político-social del momento y muy propicio para el uso del espacio-edificación de la sede del Museo de Arte Contemporáneo.

PLATÓN. Lo concibió como el receptáculo de todo lo que existe.
ARISTÓTELES. Como el lugar en que se ubican los objetos.
EL ESPACIO EN LA ARQUITECTURA
DEFINICIÓN SOBRE ESPACIO
Definir y Configurar espacios arquitectónicos adecuados es el objetivo principal de la arquitectura. Se logran auxiliándose de elementos arquitectónicos. Se potencian apoyándose en la configuración del entorno (urbanismo) o recreando dichos elementos (artes decorativas).
Espacios arquitectónicos singulares son: los pórticos, hipetros, cellas, atrios, naos, criptas, etc.
El ESPACIO ARQUITECTÓNICO
El espacio en arquitectura. BRUNO ZEVI. El espacio interno es el protagonista del hecho arquitectónico. Todo edificio colabora en la creación de dos espacios: los espacios internos, definidos completamente por cada obra arquitectónica, y los espacios externos o urbanísticos, que están limitados por cada una de ellas y sus contiguos.
Es el elemento primordial de la Arquitectura , al que ella delimita y pormenoriza. Es aquel delimitado por el volumen.- Sin embargo son independientes: a veces no coinciden en sensación y percepción. A pesar que el espacio se encuentra definido materialmente por el volumen no siempre coincide con la forma material que lo delimita, pudiendo variar mediante:
Niveles interiores (proporción).
Color y texturas (dimensión visual).
Transparencias (su dirección).
El espacio interno es la esencia de la arquitectura, no significa de ninguna manera que el valor de una obra arquitectónica se agote en el valor espacial. Todo edificio se caracteriza por una pluralidad de valores: económicos, sociales, técnicos, funcionales, artísticos, espaciales y decorativos. El espacio en sí, a pesar de ser el sustantivo de la arquitectura, no basta para definirla. Que el espacio, el vacío, sea el protagonista de la arquitectura, resulta, en el fondo, muy natural: ya que la arquitectura no es tan sólo arte, ni sólo imagen de vida histórica o de vida vivida por nosotros o por los demás, es también, y en primer lugar, el ambiente, la escena en la cual se desarrolla, nuestra convivencia, en definitiva nuestra vida y siempre conectada al espacio tanto publico como privado.
EL ESPACIO SE VALORA Y DEFINE DEPENDIENDO DEL USO AL QUE VA DESTINADO: EN CUANTO A SU FUNCIÓN:
Espacios Servidos:
son aquellos para lo que se construye. Los espacios servidos cumplen con una funcionalidad para los que han sido creados.
EJEMPLO: En un teatro, la platea de butacas, el foro y el Foyer son los espacios que sirven o “servidos” ; pasillos, camerinos, cubículo de proyección , son Espacios Servidores. Esta gran subdivisión, muy amplia, corresponde a Lois Kahn, (1) y le permitió un tratamiento formal, jerarquizado y expresivo.
EN CUANTO A SU USO FUNCIONAL:
Espacio permeable: aquel que permite que el uso funcional que allí se realice sea enriquecido por otras actividades siendo flexible el cambio, tanto de mobiliario, como de función. Puede circularse sin romper su función espacial.
Espacio Impermeable: Aquel cuyo uso es específico: es determinante, dimensional y formalmente se accede a él o puede circularse tangencialmente (no a través de él ). Ejemplo: En una casa habitación: una alcoba o sala de T.V es permeable, en cambio un baño, una habitación, son impermeable.
EN CUANTO A LA FORMA DEL ESPACIO: Esta dependerá de la característica topológica (de lugar) de concurrencia espacial; dependiendo en gran medida del tratamiento interior del volumen (si articulado, continuo, cerrado o perforado) el espacio parece concentrarse o dispersarse:
1.-Bidireccional: cuando claramente se establece un flujo entre dos puntos.
2.-Multidireccional: si se multiplican los puntos de interés hacia los bordes, si por el contrario el interés del observador se concentra en un foco central puede hablarse de (focal).
EN CUANTO A SU RELACIÓN DE ESPACIO INTERNO Y EXTERNO.
Espacio cerrado: se percibe como aquel en que las aberturas no constituyen relación perceptiva con el exterior.
Espacio abierto: aquel en que la relación son el espacio circundante supera al 50 %, ó si es menor, las aberturas tienen un claro sentido de relación.
EN CUANTO A SU EXISTENCIA O REALIDAD.
Espacio Real: aquel definido ó delimitado, a lo menos por tres paramentos.
Espacio virtual: es aquel que entendemos comprendido entre un elemento y la distancia a de atracción ó tensión del elemento.
En cuanto a su acción sobre el individuo: Espacio “Socio-comunicativo”: cuando las direcciones del espacio lo expresan como continente y pretenden las relaciones entre los individuos.
Espacio “Socio-transito”: cuando las directrices del espacio expresan tal fluidez que evitan las relaciones entre los individuos.
Reforzando con un cambio de piso. Utilizando elementos verticales. Cambiando los niveles de piso y plafones. Cambiando la forma del evolvente. Por quiebres en el muro. Cambio de forma en la planta. Cambio de mobiliario. Cambiando la textura, color, material de los muros. Cambiando la iluminación
(1) Louis Isadore Kahn (su nombre original era Itze-Leib Schmuilowsky) (20 de febrero de 1901-17 de marzo de 1974) fue un renombrado arquitecto asentado en Filadelfia. Después de trabajar en varios estudios en esa ciudad, fundó el suyo propio en 1935. Al mismo tiempo que dirigía su estudio se dedicó también a la crítica del diseño y a la docencia en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale de 1947 a1957. Desde este último año hasta su muerte fue profesor de Arquitectura en la Escuela de Diseño en la Universidad de Pennsylvannia. El estilo de Kahn, influenciado por las antiguas ruinas, tiende a la monumentalidad y al monolitismo, a la intemporalidad. Sus edificios no esconden su peso, sus materiales o su forma de construirse.(ver anexos nº x )
(El ESPACIO ARQUITECTÓNICO)
CUALIDADES DE LOS ESPACIOS DE ACUERDO A SU PERCEPCIÓN.
Espacio Estático. Es aquel que se percibe inmediatamente con un vistazo y no necesito recorrerlo , suele estar aislado y desarticulado .
Espacio Fluido o Dinámico. Es aquel que para percibirlo todo necesito recorrerlo.
Espacio Universal. Es aquel que va a servir para un gran número de actividades que se van a desarrollar en el ( no tiene una actividad específica)
Espacio Particular. Es aquel que se va a utilizar para una actividad específica y es muy difícil su cambio de uso.
Espacio Estable. Es aquel que nos da una sensación de rigidez y seguridada ( cochera, bodega).
Espacio Inestable. Es aquel que se caracteriza por su ligereza o sensación de desequilibrio.
Espacio Articulado. Es aquel que esta diseñado específicamente para la relación que existe entre las actividades y el mobiliario ( Sala de Juegos, Gimnasio).
Espacio Inarticulado. Va a ser aquel que va llevar una forma independiente de la actividad que se va a realizar en el y tampoco considera el mobiliario que se va a utilizar ( Espacio o Salón Multiusos).
Espacio Equilibrado. Va a ser aquel que sigue fielmente un eje de simetría.
Espacio Desequilibrado. Es aquel completamente asimétrico.
Espacio Abierto. Es aquel que tiene fugas visuales.
Espacio Cerrado. Es aquel que no tiene fugas.
Espacio Opresivo. Es aquel que nos da una sensación de estreches o de incomodidad.
Espacio Expansivo. Se siente psicológicamente que el espacio se amplia (Teatro, Cine, Circo).
Espacio Direccional.

Espacio sin dirección.

TIPOS DE ESPACIOS EN RELACIÓN A SU FORMA Y CIRCULACIÓN.
Espacios Progresivos.

Espacios Progresivos Compuestos.

Espacio de Percepción Múltiple.

Espacio con Escala Flexible.

Directa. Lo único que va dividir al espacio pueden ser los muebles.
Indirecta. Va a ser aquella que pueda dividir a través de muros bajos, desniveles en el piso, en plafones, diferentes formas del espacio.
Espacios sin Relación. Son aquellos que tienen Nula Relación. En la transformación del Espacio intervienen directamente la circulación, la colocación de los accesos y áreas de uso. Va a existir una relación directa entre el espacio y la circulación.
CRITERIOS DE ESPACIO
Son de Valor, Tiempo y de Posición en el Espacio.
Valor.
- Jerarquía: Importancia de un elemento en relación con el funcionamiento.
- Simbólico: Va a ser el que otorguemos a un espacio a través de un acuerdo Social que no necesariamente va a ser escrito sino que va a darse como un valor entendido.
CRITERIOS DE TIEMPO
Va a ser el estilo que le vamos a dar a un espacio en respuesta al momento histórico que se esta viviendo.
POSICIÓN EN EL ESPACIO
Para cada actividad va a corresponder un diseño en especifico y todo va a obedecer a un sistema de trabajo determinado. Es tan bajo el porcentaje de masa en el espacio por el que se mueven los cuerpos siderales, que casi podría considerársele vacío. Sin embargo el Espacio incluye no solo pequeñas cantidades de materia interplanetaria, interestelar o intergaláctico , sino también los campos energéticos que originan diferentes fuerzas ( de gravedad, eléctricas, magnéticas, etc. ) que forman parte integral de su Dinámica. El concepto filosófico de espacio proviene de tiempos de la Antigüedad clásica , cuando los filósofos griegos se plantearon el contraste de lo lleno y lo vacío.
PLATÓN. Lo concibió como el receptáculo de todo lo que existe.
ARISTÓTELES. Como el lugar en que se ubican los objetos.
Define como espacio toda la región que se encuentra más allá de la atmósfera terrestre, y posteriormente lo clasificó en espacio interplanetario, interestelar e intergaláctico
TEORÍA DE LA RELATIVIDAD DE ALBERT EINSTEIN
Creo el Concepto de Espacio-Tiempo, según el cual el tradicional espacio tridimensional tiene una dimensión adicional de carácter temporal.
EN LA ASTROFÍSICA CONTEMPORÁNEA.
Se suele hablar de medio interplanetario, interestelar o intergaláctico en lugar de Espacio.
DEFINICIONES DE ESPACIO:
Extensión indefinida, medio sin limites que contienen todas las extensiones finitas.
Parte de esta extensión que ocupa cada cuerpo.
Distancia entre dos o más objetos
Transcurso de tiempo : Hablar por espacio de una hora
Cada una de las partes que componen un programa radiofónico o de televisión
Pequeña pieza de metal más baja que los caracteres tipográficos que sirven para separar palabras
Extensión indefinida en tres dimensiones que constituye el objeto de la geometría clásica llamada geometría del espacio
Conjunto provisto de algunas estructuras algebraicas, geométricas o topológicas : Espacio Vectorial
Zona de separación entre dos líneas consecutivas del pentagrama
Espacio Aéreo, Zona Atmosférica de soberanía de un estado situado sobre el territorio terrestre y las aguas jurisdiccionales
Espacio verde.- espacio reservado a parques y jardines en una zona urbana
Espacio Vital.- Superficie indispensable para vivir una población dada.
EL ESPACIO EN EL DISEÑO BI –TRIDIMENSIONAL
El Espacio Positivo. Es el que rodea a una forma negativa.
El Espacio Negativo. Es el que rodea a una forma positiva.
Similarmente todas las formas negativas contienen espacios negativos así como las positivas contienen espacios positivos.
El Espacio Liso e Ilusorio.- Es cuando todas las formas parecen reposar sobre el plano de la imagen y ser paralelas a él.
Las formas mismas deben también ser lisas y aparecer equidistantes del ojo, ninguna de ellas más cerca, ninguna más lejos. Sin embargo es muy posible que podamos sentir como muy profundo al espacio que rodea las formas dejando que tales formas aparezcan flotando sobre el plano de la imagen.
El Espacio Ilusorio.
- Es cuando todas las formas no parecen reposar sobre el plano de la imagen o ser paralelas a él. Algunas formas parecen avanzar, algunas parecen retroceder, algunas parecen presentarse frontalmente y otras de manera oblicua.
El Espacio Fluctuante y Conflictivo.
- Es cuando parece avanzar en un sentido y retroceder en otro
El Espacio Fluctuante
- Es ambiguo por que no existe una forma definida con la que podamos interpretar la situación espacial, pero el espacio conflictivo aporta una situación espacial absurda, que parece imposible de interpretar.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES. CENTRO DE LAS CIENCIAS DEL DISEÑO Y DE LA CONSTRUCCIÓN. TEORÍA DE LA ARQUITECTURA. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DEL ESPACIO (PROYECTO ARQUITECTÓNICO). JAIME ANTONIO GAYA GUTIÉRREZ (FECHA 17/12/99) ESPACIO A ANALIZAR DE UN PROYECTO EJECUTADO EN TALLER DE ARQUITECTURA. CAPILLA (ESPACIO ANALIZADO: LA ASAMBLEA ).
El espacio que se analizó es el de la Asamblea este espacio forma parte del Sistema denominado Capilla .
Este espacio de la Asamblea fue diseñado especialmente con la intensión de cumplir con su principal función : que es la de tener a todos los miembros de la Iglesia (Comunidad) en participación constante y alrededor de la sacristía, esto con la finalidad de cumplir unos de los requerimientos de la Nueva Liturgia que son :




Otro de los aspectos que alteran o dan riqueza al espacio es la iluminación natural que se logra, ya que existe en proporción más masa que vano, logrando así que el espacio se viva como en una especie de penumbra o neblina que le ayuda al espacio para sentirlo de cómo un Espacio de Adoración y Culto.
En el Espacio de la Asamblea también participa la Estructura que sostiene a la envolvente de este espacio reflejándose o exhibiéndose en el plafónn y haciendo sentir el espacio de manera direccional hacia un foco de atención que el de la Sacristía.
Ya que la trabes de esta estructura convergen a este foco importante (Sacristía), colocadas así de manera radial.
WALTER GROPIUS.
El verdadero instrumento de la arquitectura, más allá de todos sus tecnicismos, es el espacio. El manejo imaginativo del espacio expresa las cualidades artísticas de un diseñador. Pero éste será incapaz de dar muestras de su imaginación a menos que domine las técnicas necesarias. Desarrollad una técnica infalible y luego ponéos a merced de la imaginación. El espacio limitado -abierto o cerrado- es el medio en que se desenvuelve la arquitectura. La relación adecuada entre las masas de la edificación y los vacíos que ellas encierran, es esencial en arquitectura. Los espacios abiertos entre los edificios son una parte igualmente importante en la composición arquitectónica.
Gropius: Bauhaus, Dessau, 1925-1926
Muchos de nosotros vivimos todavía, inocentemente, en un estático mundo tridimensional de concepción newtoniana, ya hace mucho tiempo desintegrado. Filósofos y científicos han reemplazado esa concepción estática por un cuadro dinámico de relatividad (relaciones espacio-temporales). Es evidente que el movimiento en el espacio, o la ilusión de tal movimiento producida por la magia del artista, está llegando a ser un estímulo cada vez más poderoso en las obras contemporáneas de arquitectura, escultura, pintura y diseño.
ENRICO TEDESCHI.
ENRICO TEDESCHI.
Se ha dicho que el término espacio indica el carácter formal del volúmen atmosférico físico limitado por elementos construidos, o por elementos naturales, en el cual puede entrar y moverse el observador. El hecho de que sea limitado es importante para diferenciar el espacio arquitectónico de otros tipos de espacios, especialmente cuando se trata del espacio externo. El espacio arquitectónico, por ser limitado, no puede desprenderse de sus límites ni ignorarlos, y por ser recorrible, no puede separarse tampoco de la presencia de quien lo recorre. No puede apartarse de la Plástica , que es la forma de sus límites, ni de la Escala , que lo mide en relación con el observador. En principio, el espacio arquitectónico no puede considerarse otra cosa que un vacío, hasta tanto la Plástica y la Escala lo transformen en espacio propiamente tal. Los elementos que actúan para determinar la sensación espacial son múltiples, pero los principales son la forma geométrica del ámbito, sus dimensiones y escala, y la plástica de los elementos construidos que lo limitan. La experiencia espacial está siempre acompañada por el movimiento. Autor original: Arq. Arnaldo Ruiz, Universidad de las América, 2004

a Residencia Curtis Meyer (1948) es una de las cuatro casas que Frank Lloyd Wright diseñó para la división de Galesburg. Al igual que sus otras “Casas de campo Galesburg”, la casa Curtis Meyer fue una Usonian [término derivado de ‘USA’]. Este estilo distintivo norteamericano era sencillo y relativamente económico. Frank Lloyd Wright decía que sus casas ‘Usonianas’ motivarían una “vivienda más simple y… más elegante”.
LA IDEA DE LOS GRIEGOS SOBRE EL ESPACIO
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Césari Brandi. El topos: respecto por los caracteres del lugar en la urbanística griega.(Texto extraído de L. Patetta, p. 65)
Escalar la pendiente de los Propileos, aunque sea en Zigzag, nos ilustra como, nos inculca rápidamente algo que nadie debería olvidar al visitar las antigüedades griegas. Fuese debido a su sentido terrenal o a cualquier otra cosa, en aquel lugar que elegían para construir, y casi siempre elegían la roca, esta roca se convertía en algo sagrado, algo que se debía tallar modificándolo lo menos posible. (…) No era un amor por el paisaje (…) sino el respeto ‘tópico por el lugar’ de sus facciones naturales. Nada es más augusto que aquellas columnas divinamente dimensionadas y aquellos ritmos; a un trecho a un paso, la roca bruta, salvaje, confusa, sobre cuyo zigzag montaba la rampa. Nunca fue recubierta ni nivelada. (…)
Alois Riegl. El espacio en la arquitectura griega. (Extraído de L. PAtetta, p. 61)
Bruno Zevi “Saber ver la arquitectura” p. 44. La escala humana de los griegos
Quién investigue arquitectónicamente el templo griego, buscando en primer lugar una concepción espacial, tendrá que huir horrorizado, señalándolo amenazadoramente como típico ejemplar de no arquitectura. Pero quien se acerque al Partenón y lo contemple como una gran escultura, quedará admirado como frente a pocas obras del genio humano. (…)
Los elementos que constituyen el templo griego, con: plataforma levantada sobre el suelo, una serie de palos de bolos apoyados sobre ella y un arquitrabe contin
uo que sostiene el techo. También hay, es cierto, una cela, (…) un espacio interno; pero este espacio no fue nunca pensado creadoramente, porque no respondía a funciones e intereses sociales: mas bien era un espacio sencilla y literalmente cerrado, y el espacio interior así encerrado es, justamente, característico de la escultura. El templo griego no estaba concebido como la casa de los fieles, sino como la morada impenetrable de los dioses…
La historia de la arquitectura de las acrópolis es esencialmente urbanística; triunfa por la humanidad de sus proporciones y de su escala, por las insuperadas joyas de gracia escultórica...
Norberg Shulz. "La arquitectura griega" en la "Arquitectura de Occidente" p. 23.
(…) El templo debe ser comprendido en relación con la totalidad de la situación en que fue creado. Es decir, debe ser relacionado con su localización y con el ‘objeto’ a que debía servir.
Bruno Zevi sobre el concepto de arquitectura
“El espacio interno, aquel espacio que, (…) no puede ser representa
do completamente en ninguna forma, ni aprehendido ni vivido, sino por la experiencia directa, es el protagonista del hecho arquitectónico. Tomar posesión del espacio, saberlo ver, constituye la llave de ingreso la comprensión de los edificios. No nos será concedida, sino vagamente, una historia y, por ende, un goce de l arquitectura, en tanto no hayamos aprendido a comprender el espacio y –lo que es más importante- a aplicarlo como elemento substancial en la crítica arquitectónica” Ibid, p. 14
“En todo edificio, lo que contiene, es la caja de muros, lo contenido es el esp
acio interno.” Ibid, p 15
“¿Qué es la arquitectura? (…) Decir, como se suele, que la arquitectura es la edilicia ‘bella’ y la no arquitectura es la edilicia ‘fea’, no tiene ningún sentido aclaratorio, porque la belleza y la fealdad son relativas y porque, de cualquier modo, sería necesario anteponer una definición analítica de la edilicia, lo que nos llevaría al punto de partida.
La definición más precisa que se puede dar hoy de la arquitectura es aquella que tiene en cuenta el espacio interior. La arquitectura bella, será la arquitectura que tiene un espacio interno que nos atrae, nos eleva, nos subyuga espiritualmente; la arquitectura ‘fea’, será aquella que tiene un espacio interno que nos molesta y nos repele. Pero lo importante es establecer que todo aquello que no tenga espacio interno, no es arquitectura” Ibid. P. 19
“La historia de la arquitectura es, ante todo, la historia de las concepciones espaciales (…)
…el espacio, ‘vacío’, sea el protagonista de la arquitectura, resulta, en el fondo, muy natural: ya que la arquitectura no es tan sólo arte, ni sólo imagen de vida histórica o de vida vivida por nosotros o por los demás; es también, y en primer lugar, el ambiente, la escena en la cual se desarrolla nuestra vida.” Ibid. P. 23
Sintetizando de la mano de Leonardo Benévolo
del paisaje infinito, dentro del cual los edificios son libremente colocados, teniendo en cuenta todas las preexitencias de orden natural y artificial. Por lo tanto, los complejos edilicios no sólo no excluyen, sino que piden al espectáculo de la naturaleza y del escenario urbano circunstante.
Los constructores del Acrópolis de Atenas o del recinto de Olimpia no se esfuerzan por extender las características de los edificios al ambiente circunstante, sino más bien de acoger las sugerencias del lugar en los edificios mismos, poniéndolos con armonía con todo el paisaje y resolviendo cada conjunto parcial en el conjunto general, paisajista.
Algunas ideas para entender al arte griego….
El hombre aprende imitando a la naturaleza y a sus semejantes. Demócrito plantea que el hombre toma como modelo al animal. Esa imitación es la mimesis.
El arte es técnica que lleva al artesano a la perfección. Lo que el hombre hace no tiene origen en su mundo interno, sino en el externo, por eso se habla de mimesis. Sófocles en el Coro de su Antífona:
“Portentos, muchos hay; pero nada es
Más portentoso que el hombre.
El hombre
Descubrió las leyes dentro de la ciudad,
Construyéndose una defensa contra la lluvia y el invierno
De modo que aprendió
El uso del lenguaje
Y el movimiento veloz del pensamiento.”
La arquitectura humana es lenguaje, es pensamiento, es desnaturalización. Las matemáticas son un instrumento para contar, algo propio de la experiencia sensible; pero en los griegos se convierte en un sistema lógico. Nace la geometría.
Lo perfecto tiene un orden (taxis) y la simetría (simetría). El concepto fundamental era el de orden, existe una vinculación entre el cosmos del universo, el cosmos de la sociedad humana y el cosmos del hombre. Pitágoras habla de tres esferas concéntricas: el mundo natural, el mundo huma
no y el mundo divino.
“La arquitectura es Cosmos, es decir, parte del sistema de analogías que regulan el mundo. Tarea(…) del arquitecto, es hacer de modo que la obra guarde co
rrespondencia con estas leyes que no pertenecen a la evidencia, sino a la taxis (orden), a ese orden que a su vez contiene formas geométrico-matemáticas.” Masiero Roberto, “Estética de la arquitectura” p 39
“Los conceptos fundamentales para entender la arquitectura griega y su estética son los siguientes: canon (kanón), medida (métron), orden (téxis), simetría (simetría), euritmia (eurytmia). Estos conceptos a su vez entenderse dentro de una dimensión más amplia representada por la mimesis, por la relación entre hacer y técnica, y por esa categoría fundamental que es la analogía.
El canon era la pequeña cuerda con la que se tomaban las medidas para las construcciones arquitectónicas. (…)
El canon expresa para el hombre griego lo que es esencial y característico. Este aspira a la perfección, a lo proporcionado, a lo armónico, a lo ideal. (…)
Kanón es para los antiguos griegos sinónimo de métron, unidad de medida, unidad que se encontraba en los fundamentos del sistema ideativo-constructivo ya de manera empírica, puesto que en un principio estaba representada por el ‘pie’ o por el ‘codo’ para pasar a estarlo después en forma numérica.”
Este concepto adquiere en la antigüedad múltiples aspectos, es la mera actividad de reproducción o copia, ligada a la mentira de la apariencia; también se refiere
como ya mencionamos a los modos de conocimiento pues permite la relación entre el sujeto cognoscente y el ente conocido; implica actuar; y es una visión cosmológica en la relación hombre-naturaleza, hombre-cosmos, hombre- dios. Platón reviste a la mimesis de un aspecto peyorativo porque la considera una copia, un acto engañoso. Aristóteles por su parte, plantea en la Poética que: “La imitación es ‘connatural al hombre, y se manifiesta ello desde
su misma infancia’ y ‘difiere de los animales en que es muy apto para la imitación, y es por medio de ella como adquiere sus primeros conocimientos.” Masiero, Roberto, OB/cit. P 44
La sección áurea.
Pitágoras viajó desde muy joven a Egipto donde aprendió las leyes del canon. Afirmaba que el alma es inmortal, que el cosmos tiene un orden, y que todo tiene un número. Tales afirmaciones las obtiene de la observación astronómica, del estudio de la cristalografía pero sobre todo de la reflexión entre las notas y la longitud de las cuerdas de los instrumentos musicales. Si todo es número, debe existir un número entre los números, una relación que determine el orden más allá de las apariencias. Tal relación y tal número son los conocidos como relación áurea, o número de oro, sección áurea, divina proporción.
Todo lo que contenga la relación áurea nos conducirá a la belleza, de lo contrario nos encontraremos con lo feo, lo inadecuado, lo contranatural, lo híbrido. Nace de las observaciones de la naturaleza y del estudio del pentágono estrellado, símbolo de la secta de los pitagóricos.
Los órdenes arquitectónicos
Los órdenes arquitectónicos griegos.
Para los griegos y también para los romanos de la Antigüedad clásica, los órdenes, en la proporción de sus elementos, representan la expresión perfecta de la belleza y armonía. La unidad básica de las dimensiones era el diámetro de la columna. A partir de ese módulo se deducían las dimensiones del fuste, del capitel, de la base, del entablamento, en definitiva, del más mínimo detalle. El espacio de separación entre las columnas, llamado intercolumnio, se basaba también en el diámetro de las mismas.
Puesto que el tamaño de las columnas variaba con el edificio, los órdenes no se apoyaban en una unidad constante de medida. La intención era lograr que todas las partes de un edificio fueran proporcionadas y llegar a la armonía entre sí.
“La medición es la búsqueda de la pertenencia a un orden, y en tal sentido nace del ritmos, del movimiento pautado de lo que fluye, de la cadencia. Saliendo del caos del bosque, poniendo orden en su propio entorno, el hombre encuentra el ritmo de la naturaleza, su pulso, que es el mismo que el de la sangre en las venas; y así, al tomar medidas, dispone en sucesión y, por tanto, distingue, conoce, encuentra la simetría, la medida que tiene a su lado, la distinción entre las partes y el todo. (…)
La belleza encuentra aquí su analogía con la simetría, concepto fundamental para la estética antigua y no solo respecto a la arquitectura. Lo simétrico vale también, para lo hecho con medida y proporción. Es complementario de bello (kalós) y armonía (eurhythmia). Euritmia significa precisamente el justo ritmo. La diferencia entre simetría y euritmia es la que deriva de la analogía entre métron y rhythmos.” Lo objetivo es la simetría y lo que subjetivo, la euritmia.
El primer templo que vieron construido así estaba en una ciudad de los dorios. Como quisieron poner columnas en este templo y no tenían la medida de las proporciones, investigaron cómo hacerlas para que no sólo fueran aptas para soportar la carga, sino que también fuesen de aspecto agradable por sus proporciones. Midieron la huella de un pie humano y la relacionaron con su altura. Cuando supieron que el pie era la sexta parte de la altura de un hombre, transfirieron esta relación a la columna. Hicieron la altura del fuste, incluido el capitel, seis veces mayor que la anchura de su base. Así fue como la columna dórica aportó a los edificios las proporciones de un cuerpo varonil y su solidez y belleza
Vitrubio. “De Arquitectura”
Parte del texto y las imágenes fueron tomados de Buscador de Arquitectura, favor de dar los créditos
ResponderEliminarMuchisimas gracias por la info :)
ResponderEliminarMuy mala información
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